Todas las personas deberían ir al oftalmólogo no sólo por manifestar molestias oculares, sino también como control sano para realizarse un chequeo. En los niños lo pueden hacer los pediatras, pero después tienen que ser derivados al oftalmólogo.
Para personas sin factores de riesgo o enfermedades oculares, se recomienda acudir a la consulta de Oftalmología en las siguientes edades:
- Hasta los dos años: Chequeo regular durante los controles pediátricos. Los realiza el pediatra.
- De 3 a 5 años: Primera visita al oftalmólogo. Puede ser cada uno o dos años.
- De 6 a 19 años: Realizar un examen si se presenta alguna molestia. Lo realiza un oftalmólogo.
- De 20 a 29 años: Se recomienda una visita, aunque no haya molestias.
- De 30 a 39 años: Hay que ir dos veces durante este periodo.
- De 40 a 64 años: Cada dos a cuatro años.
- De 65 años en adelante: Cada uno o dos años.
¿Cuando es Urgente acudir al Oftalmologo?
En la adultez hay que acudir al oftalmólogo cuando estén los siguientes síntomas: baja de visión, sobre todo si es súbita; visión de destellos o de objetos flotantes; distorsión, y dolor ocular o con la luz. ‘Lamentablemente, enfermedades como glaucoma o retinopatía diabética no tienen síntomas en etapas tempranas’.
Asimismo, las patologías sistémicas que podrían afectar la visión son la diabetes, enfermedades reumatológicas e hipertensión arterial severa. También pueden hacerlo el uso de medicamentos por largo tiempo, como corticoides, cloroquina o hidroxicloroquina, entre otros.
¿Por qué habría que tomar en cuenta estas recomendaciones?
Hay enfermedades que dan síntomas sólo en etapas tardías, como glaucoma y retinopatía diabética. Además muchos de sus efectos son irreversibles, por lo que es ideal un diagnóstico y tratamiento precoz.