Los Psiquiatras estan autorizados para recetar medicamentos. El profesional responsable es el psiquiatra, un doctor especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.
El psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades como la esquizofrenia, la paranoia, el autismo o las psicosis maniaco-depresivas, entre otras. También trata los problemas más frecuentes como la depresión.
Dependiendo del diagnóstico, el psiquiatra puede prescribir algún tratamiento químico en base a psicotrópicos. Entre ellos se encuentran los antidepresivos, neurolépticos y ansiolíticos.
La evaluación clínica consiste en una entrevista psiquiátrica orientada a establecer un vínculo terapéutico con el paciente y, cuando es preciso, con sus familiares más cercanos. Esto, para obtener la información clínica que el médico considere necesaria para realizar un diagnóstico. Se debe descartar que la causa de los síntomas sea de origen médico orgánico (esto implica la realización de exámenes o interconsultas según las características del cuadro clínico del paciente).
El médico psiquiatra indicará el tratamiento a seguir y realizará los controles farmacológicos, hasta dar de alta al paciente.