¿Que es un Linfoma?

LINFOMA CENTRO MEDICO LIRAY

Los linfomas son un tipo de neoplasias malignas que se originan en el sistema linfoide, que está compuesto por linfocitos maduros.  De acuerdo con lo comentado por la  Dr. Cristian Olivares de centro Medico Liray, el 70% de los casos de linfoma, se presenta en los ganglios linfáticos.

Habitualmente, aparecen como un aumento de tamaño palpable de los ganglios perifericos (adenopatías) y que suelen crecer más de un centímetro por más de un mes. Sin embargo, cuando crecen ganglios no periféricos, ubicados dentro de la cavidad torácica o abdominal, producen síntomas secundarios a la compresión de órganos adyacentes.

Además, algunos linfomas pueden acompañarse de sintomatologías denominadas “síntomas B”, entre los que se encuentran:

Sintomas de un Linfoma

  1. Fiebre persistente
  2. Baja de peso
  3. Sudoración, especialmente nocturna

Por otro lado, cuando esta enfermedad afecta órganos específicos, los síntomas van a variar dependiendo del tejido que esté comprometido. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, y que los pacientes inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de presentarlos.

Diagnóstico y tratamiento

Para poder otorgar el mejor tratamiento a cada paciente, es sumamente relevante identificar el subtipo de linfoma que tiene el paciente, explica la doctora Aránguiz.

Para esto, es necesario realizar una biopsia del tejido comprometido. Dicho examen, no sólo ayudará a definir esto, sino que también orientará el pronóstico para indicar un tratamiento óptimo.

Como los linfomas son neoplasias que se originan de linfocitos, en su gran mayoría requieren de quimioterapia sistémica para poder ser tratados, Como indica el Dr. Cristian Olivares de Centro Medico Liray. “algunos linfomas son de crecimiento tan lento que se pueden dejar incluso en observación y control médico”, asegura.

Y agrega que, “otros requerirán iniciar el tratamiento urgentemente. Por esto, contar con una buena biopsia es imprescindible para poder tratar la enfermedad”. Sin embargo, el tipo, intensidad y duración de la quimioterapia va a depender del subtipo histológico e inmunohistoquímico que indique la biopsia.